Actualidad
Alarmante desorden financiero en Alcaldía de Falan: Contraloría Departamental del Tolima
En situación difícil quedó la administración municipal del municipio de Falan, en cabeza del alcalde Forney Munevar Monsalve, después del informe de auditoría realizado por la Contraloría Departamental del Tolima.
La auditoría llevada a cabo por la Dirección Técnica de Control Fiscal y Medio Ambiente, evidenció un escenario de alta incertidumbre financiera, desorden administrativo sistémico y riesgos elevados de pérdida de recursos públicos.
“Esto no es simplemente una calificación negativa; implica que el desorden es tal que la Contraloría no pudo obtener evidencia suficiente para determinar si los números son reales”, reza el informe.
De conformidad a los contratos evaluados en la muestra seleccionada, se identificaron deficiencias por parte de los supervisores de los contratos al certificar el estado de avance y/o terminación del contrato, avalando el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato a satisfacción, sin claridad ni controles efectivos en la aplicación de los tributos y los soportes necesarios.
En el informe se contempla que “Existen "imposibilidades" en los activos por valor de $3.331 millones (12,80% del total de activos). Esto significa que la Alcaldía de Falan no sabe, o no puede probar, dónde está o cuánto vale una parte significativa de su patrimonio”.
Agrega que se detectaron errores confirmados por $627 millones, pues la entidad opera con un Manual de Políticas Contables desactualizado (normas de 2017 frente a requerimientos de 2021), lo que invalida la base misma de su contabilidad.
Desorden manejo bienes y activos
En cuanto a los activos y bienes, revela el informe que el manejo de los bienes del municipio levanta serias sospechas sobre la salvaguarda física de los recursos. “Inventarios ‘Fantasmas’ e Inservibles”, no existe certeza sobre los saldos de inventarios. Bienes inservibles (vehículos, computadores) siguen apareciendo en contabilidad como activos valiosos, sobrestimando el patrimonio. Se hallaron elementos como guadañas mal clasificadas como "equipos de computación". La La La cuenta "Construcciones en Curso", se halló que presenta un saldo de $1.307 millones que no pudo ser auditado porque la Alcaldía no presentó la relación de qué obras componen ese valor. Según la Contraloría, esto genera una duda razonable sobre la existencia real de dichas obras o el destino de esos fondos.
Sobre el tema de vehículos, se estableció que no existe control. Las carpetas de vehículos incompletas, sin historial de mantenimiento ni responsables claros. Se encontró un bus que ni siquiera estaba registrado contablemente. Se pagó SOAT por una motocicleta (placa CSS61C) que estaba fuera de servicio, configurando un detrimento (aunque el dinero fue reintegrado tras el hallazgo).
Otro hecho detectado que llamó la atención está relacionado con el registro contable de 1.227 galones de ACPM por valor de 12 millones de pesos almacenados a 31 de diciembre, “lo cual genera alta incertidumbre sobre si ese combustible realmente existía físicamente en las instalaciones”.
Impuesto predial
En el área de rentas y cartera también se encontraron inconsistencias que podrían facilitar la evasión o la pérdida de dinero público sin rastro. “Existe una discrepancia masiva entre el software de impuestos (Syscafe) y la contabilidad. Mientras contabilidad dice que le deben $1.777 millones, el reporte de deudores suma $2.326 millones. Hay una diferencia de $549 millones sin explicación clara”.
De igual manera la auditoría halló que “Se emitieron 41 resoluciones para prescribir (borrar) deudas de impuesto predial por $156 millones. Lo sospechoso es que las resoluciones no discriminan el valor por año prescrito y la administración no pudo entregar los datos específicos, lo que impide verificar si la prescripción era legal o si se favoreció indebidamente a particulares!”.
En cuanto al comité encargado de depurar estas cifras “no se reunió ni una sola vez en todo el 2024. Esto sugiere una falta de voluntad política y administrativa para sanear las finanzas”.
Con respecto a compras, se adquirieron elementos de ferretería y agropecuarios (Contratos MC-017 y 048) sin haber identificado ni priorizado a los beneficiarios. Los elementos llevaban meses guardados en bodega sin ser entregados. “Esto levanta la sospecha de compras innecesarias o realizadas solo para ejecutar presupuesto”.
En conclusión, dice el informe de auditoría que la Alcaldía de Falan operó en 2024 bajo un esquema de ceguera administrativa deliberada o negligencia grave. “No se trata de errores aislados, sino de un colapso sistémico de los controles”. En ese orden, “No saben lo que tienen”, “No saben lo que les deben”, “no controlan lo que gastan”, “No se auditan a sí mismos”. Finalmente, la Oficina de Control Interno no realizó auditorías internas en todo el año, eliminando la primera línea de defensa contra la corrupción.
“La decisión de la Contraloría Departamental del Tolima de NO FENECER la cuenta y emitir una ABSTENCIÓN DE OPINIÓN es la máxima alerta posible: indica que la información financiera de la Alcaldía de Falan Tolima no es confiable, lo cual crea un ambiente propicio para la desviación de recursos, dado que el rastro contable está roto o es inexistente”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771