Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Actualización catastral rural en Ibagué tendrá topes y alivios para pequeños propietarios

Actualización catastral rural en Ibagué tendrá topes y alivios para pequeños propietarios

La Alcaldía de Ibagué informó que se trata de una actualización que busca beneficiar a los pequeños propietarios rurales de la ciudad.

La Alcaldía de Ibagué informó sobre la modificación al Estatuto Tributario del Municipio, en la que se establecen varias medidas para mitigar el impacto de la actualización catastral en las zonas rurales de la ciudad, con el objetivo de proteger el bolsillo de los pequeños propietarios.

La administración municipal explicó que la actualización catastral no se realizaba desde hace diez años, lo que generaba un desconocimiento de la realidad del territorio, donde durante ese periodo se desarrollaron actividades comerciales, nuevas parcelaciones agroturísticas y ecoturísticas, entre otros cambios.

Asimismo, se evidenciaba una desigualdad en el pago del impuesto predial, ya que pequeños propietarios y dueños de grandes extensiones rurales tributaban bajo las mismas condiciones.

El anterior estatuto establecía que las tarifas en el sector rural eran iguales; es decir, pagaba una tarifa del 5 tanto el pequeño campesino con una hectárea destinada al agro o una vivienda en bahareque, como las grandes parcelaciones agroturísticas de más de 10 o 12 hectáreas”, explicó Daniela Cabrera, secretaria de Planeación Municipal.

Los ajustes al Estatuto incluyen la implementación de un sistema gradual de pagos, con límites para evitar incrementos desproporcionados e incentivar la producción agropecuaria. De esta manera, se estableció que:

  • La pequeña propiedad rural (menor a 5 hectáreas) solo podrá aumentar hasta el 200 %.
  • La mediana propiedad (entre 5 y 20 hectáreas) hasta el 300 %.
  • La gran propiedad (mayor a 20 hectáreas) hasta el 400 %.

Asimismo, el valor máximo de las tarifas para el comercio en el sector rural quedó fijado en 9, una cifra inferior a la registrada en otras ciudades como Medellín, Manizales, Jamundí, Villavicencio, Cali y Pereira, donde las tarifas oscilan entre 13, 16 y 18.

Otro de los beneficios anunciados corresponde a los descuentos por pronto pago del impuesto predial para quienes registren aumentos del 15 % o 20 %. Los propietarios que cancelen hasta el 31 de marzo de 2026 podrán acceder a una rebaja del 15 %, evitando así asumir dichos incrementos.

Además, se estableció que todos los predios o viviendas destinados exclusivamente al uso habitacional en el sector rural pagarán como si fueran del estrato 1 en el sector urbano”, puntualizó la funcionaria.

Finalmente, se precisó que las parcelaciones agroturísticas y ecoturísticas quedaron correctamente tarifadas; que los centros poblados, conforme al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), fueron reclasificados como rurales; y que los predios ubicados en suelo de expansión solo pagarán como urbanos si se encuentran urbanizados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados