Desarrollo

Findeter y el BID entregaron estudios de sostenibilidad para Ibagué

Findeter y el BID entregaron estudios de sostenibilidad para Ibagué

La Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) socializó los resultados definitivos de los estudios base para la formulación del plan de acción de ‘Ibagué sostenible’.

Con la presencia de Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de la ciudad; y Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter;   se entregaron los estudios "Ibagué Sostenible", elaborado por una mesa de expertos, en evento que se cumplió este martes siete de junio,  en las instalaciones del Hotel Estelar.

 “Estamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregándole a la ciudad tres escenarios: óptimo, tendencial e intermedio. El escenario tendencial Ibagué seguiría creciendo de la manera desordenada, como lo hace hoy en día; mientras que los escenarios óptimo e intermedio buscan la construcción de una ciudad para la gente”; expresó Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

Por su parte Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de la capital Tolimense; destacó la importancia de culminar esta fase de diagnóstico, que le permitirá a la Administración continuar un camino de planificación hacia la sostenibilidad.

“Los resultados muestran el trabajo de las cuatro huellas en las que se evalúan y se planifica una ciudad sostenible. Tenemos la huella de cambio climático y medio ambiente; la segunda es la urbana; seguida por lo económico y social; finalizando por la huella financiera. Luego viene la formulación del plan de acción, que es lo que estamos haciendo ahora; para continuar con la etapa de preinversión, monitoreo e inversión”, afirmó Jaramillo.

Resultados de los estudios

Dentro de los resultados a destacar en cada uno de los estudios entregados el día de hoy, encontramos que en el de mitigación y cambio climático, la ciudad tiene unas emisiones de gases por el tema de movilidad; pero a la vez se están presentando en el sector agropecuario por los cultivos de arroz.

Según Diego Duarte Guerrero, analista de la firma IDOM, uno de los mayores logros de este estudio, es que Ibagué contará con una herramienta de cálculo para medir las emisiones; además de ser este el primer análisis con el que cuenta la ciudad.

A nivel del módulo de riesgos naturales se priorizaron tres amenazas (inundaciones, remoción en masa y sismos), donde cada una tiene un programa de mitigación; y estarán ligadas al tema de desarrollo urbano.

Por último el estudio de crecimiento urbano que da a un desarrollo inteligente y articulado con los condicionantes a nivel político, económico y social, que tiene la ciudad.

Plan de acción

La Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), en el transcurso de 4 meses estaría entregando al gobierno ‘Por Ibagué con todo el corazón’ el plan de acción.

“Ya contamos con la visión al año 2050; ahora entraremos a definir el plan de acción al 2030, con un plan de inversión al mismo año. A la vez avanzando en unas necesidades que ya se vienen adelantando con la Administración como lo son: acueducto y alcantarillado; plantas residuales; colector Mirolindo y alumbrado público”, expresó el Presidente de Findeter.

Durante el evento también se socializaron los resultados del estudio de percepción de los ciudadanos que realizó la firma Cifras y Conceptos; en los temas de servicios públicos, movilidad, calidad de la educación, salud y seguridad.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes