Región

Estafaron a desmovilizados de las Farc en Planadas

Estafaron a desmovilizados de las Farc en Planadas

Desmovilizados de las Farc denunciaron que fueron víctimas de una presunta estafa en un proyecto de vivienda en el municipio de Planadas, al sur del Tolima.

Los excombatientes de las Farc, quienes se encuentran en la zona veredal El Oso, manifestaron que hicieron aportes de oscilan entre los 300 mil y el millón de pesos para participar de un proyecto de vivienda por el que ahora nadie responde.

(Puede leer: Los rostros de la estafa de Balconesdel Prado en Mariquita)

Gustavo Bocanegra, alias “Donald”, miembro del mando del frente 21 de la Farc y jefe de la comisión de finanzas, denunció que fueron estafados por un hombre llamado Fernando Mascarós, quien les ofrecía participar destinado para desmovilizados y habitantes de Planadas.

En diciembre pasado, denuncia alias “Donald”, el hombre invitó a desmovilizados de las Farc y pobladores de Planadas a una reunión para la venta de varios lotes en la zona. A dicha reunión asistieron aproximadamente 100 personas, a las que se les ofrecía un plazo de seis meses para pagar dichos lotes.

(Puede leer: Siguen las malas prácticas del barretisto en el Tolima)  

Según alias “Donald”, el hombre manifestaba que el proyecto de vivienda era respaldado por el Gobierno Nacional como una política más de reinserción a la vida civil para los excombatientes.

Meses después varias personas se acercaron a los desmovilizados a preguntarles si sabían algo del avance del proyecto, pues hacía tiempo que no se sabía nada de Fernando Mascarós ni del proyecto, llamado “El Mirador”.

Al parecer el sujete le habría dicho a quienes participaron en el proyecto que “Donald” estaba coordinando el proyecto y que él daría respuesta, cuando en realidad, dice el exjefe guerrillero, él no era más que otros participantes del proyecto.

La denuncia fue interpuesta ante la Personería, quienes comprobaron que el nombre que utilizó el sujeto era falso y que, además, había recogido alrededor de 30 millones de pesos entre los desmovilizados y los habitantes de Planadas.

(Puede leer: Ejército lideró gran jornada social y de salud en Bilbao, Planadas)

“Nosotros también fuimos asaltados en nuestra buena fe” dice el excomandante de las Farc. “Inclusive montamos un operativo para detener al estafador y llevarlo ante la justicia, pero nunca apareció”.

Ahora tanto los desmovilizados de las Farc como los demás habitantes de Planadas esperan que las autoridades investiguen y encuentren al estafador del proyecto “El Mirador”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes