Empresas

Enormes diferencias en la negociaciones del salario mínimo para el 2018

 Enormes diferencias en la negociaciones del salario mínimo para el 2018

Durante la primera sesión de negociación para definir el incremento del salario mínimo en 2018, los gremios y los empresarios quedaron claras las diferencia entre las aspiraciones.

Las primeras conversaciones giraron en torno al cálculo de la productividad y el descontento por el incremento del IVA en el 2017. Las propuestas de aumento salarial de van desde el 4% al 12%.

Así mismo la proyección de la inflación será del 3.9%, según el Departamento de Planeación Nacional. Normalmente la propuesta de los empresarios es de unos puntos porcentuales por encima de la proyección de la inflación, es decir que la propuesta de los empresarios estaría sobre el 5.%.

Por otro lado, los sindicatos han sugerido un alza por encima del 10%. La Central Unitaria de Trabajadores propuso (CUT) el 12% y la Confederación General del Trabajo (CGT) el 10%.

Durante esta misma reunión la Central Unitaria de Trabajadores CUT presentó un estudio en el cual se concluía que la cifra de productividad había sido mal calculada en los últimos 11 años. La CUT argumentó que la productividad había sido calculada por debajo de lo que en realidad era, y en razón a ese error el salario mínimo habría sido más bajo de lo que en realidad debió ser, según la CUT.

Desde el año 2014 el aumento viene siendo definido por decreto del Gobierno al no lograr un acuerdo entre empresarios, trabajadores y Gobierno. Según expertos, si el aumento es fijado por decreto el aumento salarial que reciben 1.727.000 trabajadores en el país no sería superior al 5%.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes