Opinión

Bibliotecas Viajeras

Bibliotecas Viajeras

La biblioteca cumple un papel protagónico en la búsqueda del conocimiento, el aprendizaje de  la cultura y despierta el sentido crítico y objetivo en los ciudadanos.  Es por este motivo que desde el año pasado se ha venido trabajando sobre un proyecto en Colombia, de la mano del  Ministerio de Cultura -por medio de la Biblioteca Nacional- y la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras. El proyecto hace parte del plan nacional de lectura “Leer es mi cuento”.

Esta ONG ha tenido la tarea de llegar a países  tan dispares como Estados Unidos, Etiopía y Burundi.  Sin embargo, un país como Colombia no deja de ser un reto y más ahora que  el contexto es muy importante debido al momento histórico que se vive en nuestro país.

El proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, recorre gran parte de la geografía nacional y el Tolima está incluido junto a otros departamentos como: Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Chocó, Córdoba y la Guajira, y otras zonas transitorias de normalización en el proceso de desarme con las FARC. El Alto Comisionado para la Paz destacó la importancia de las bibliotecas en zonas que han sido golpeadas por el conflicto y que ahora intentan renacer por medio del hábito de la lectura.

Esta modelo bibliotecario fue comprado por el Ministerio de Cultura a la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras invirtiendo dos millones de dólares para su adquisición y costear su operación durante este año. Haciendo seguimiento y acompañamiento a  la labor de los bibliotecarios aportando su experiencia de trabajo en diferentes contextos de conflicto o de crisis.

Para este proyecto las  bibliotecas se convierten en  centros multimedia transportables  en estuches plásticos de tamaño estándar. Sí el espacio es amplio se entre los 50 y 100 metros cuadrados,  se pueden atender a un máximo de 50 personas. Cuentan con la practicidad  de poder armasen  en menos de 20 minutos. Poseen , 380 libros físicos y más de 200 libros digitales, así como 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video;  a esto se suma un sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas; juegos de mesa, un sistema para el reporte de información y el préstamo de materiales; una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca y acceso a internet para que las poblaciones puedan suscribir a una oferta de empleo y a ofertas  educativas.

Este proyecto  bibliotecas móviles contribuirán a la reconstrucción de amistad en las comunidades por medio de contenidos culturales y la difusión de la lectura. Se aportará a la reconciliación del país con la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura.

Tengo la esperanza que este proyecto sea todo un éxito y que los habitantes de la zonas rurales en Colombia  lo disfruten al máximo, porque es precisamente allí donde se necesita más bibliotecas públicas”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes