Región

Este puede ser un buen año para acceder a vivienda de interés social

Este puede ser un buen año para acceder a vivienda de interés social

Uno de los propósitos con los que inician cada año muchas personas es dejar de pagar arriendo y comenzar a hacerse con su casa propia. Conocer los auxilios que ofrece el Gobierno y algunas facilidades de pago puede ayudar a evaluar correctamente las posibilidades. 

En el año 2017 Ibagué fue una de las ciudades en donde más se valorizaron los bienes inmuebles en Colombia, ocupando el puesto 12 a nivel nacional, con una valorización del 5,47%. Con ese precedente, más la tendencia nacional a adquirir casa propia, este podría ser un buen año para dejar de pagar arriendo e intentar comprar casa propia. 

(Puede leer: Ibagué entre las 12 ciudades donde más  se valorizaron los inmuebles en Colombia)

Hay dos programas de vivienda que merecen ser mencionados:

Apoyo del 30% al pago mensual.

Existe un programa de vivienda que podría ayudarle a pagar hasta el 30 % de la cuota mensual de su crédito hipotecario. Para acceder a este beneficio debe ganar menos de 8 salarios mínimos, o $6,2 millones. Puede buscar los otros requicitos en www.minvivienda.gov.co/subsidios-de-vivienda

Esta posibilidad aplica para inmuebles nuevos de hasta 135 salarios mínimos, o menos de $105 millones. 

Sin pagar cuota de manejo

También puede comprar vivienda sin cuota inicial: el Fondo Nacional del Ahorro lanzó el programa Ahorra tu arriendo, el cual sirve para financiar vivienda sin tener que aportar la cuota inicial del 30% del valor del inmueble.

Este plan de vivienda busca que los ciudadanos que tengan sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro puedan convertir el dinero del pago mensual del arriendo en capital para obtener financiar hasta el 100% de una casa propia. Puede obtener más información en Credito de vivienda por cesantias

Para vivienda de no Interés social:

A finales del año pasado se anunciaron 40.000 cupos para subsidiar tasas de interés para inmuebles nuevos de entre $105 millones hasta $340 millones. El beneficio aplica independientemente de los ingresos familiares, y da un descuento del 2,5% en la tasa de interés.

(Puede leer: Cerca de mil 700 viviendas vis y vip se construiraánen Ibagué)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes