Educación

Por esquirol declaran persona NO grata al docente de la UT, Alexander Martínez Rivillas

Por esquirol declaran persona NO grata al docente de la UT, Alexander Martínez Rivillas

Debido a la conducta contraria y traidora a los intereses de los trabajadores, profesores y empleados de la Universidad del Tolima (UT), exhibida en por el docente Alexander Martínez Rivillas, miembro del Consejo Superior de esa institución en representación de los profesores, fue declarado persona no grata por todas las organizaciones sindicales.

En un comunicado de cinco puntos, encabezados por la CUT, los sindicatos califican al citado docente que a su vez es directivo de Aspu (Asociación Sindical de Profesores Universitarios) de "ser traidor a los más genuinos intereses de la comunidad universitaria", además de prestarse para convertir a la UT en un directorio político del ala conservadora del gobernador Óscar Barreto,  "viabilizando que la Institución se convierta en la próxima sede de campaña del directorio conservador (de aquí el afán de romper la planta de trabajadores, antes de inicio de ley de garantías)".

El texto completo del documento expedido por la CUT y todos los sindicatos de la UT, dice:

DECLARACIÓN DE PERSONA NO GRATA AL DOCENTE ALEXANDER MARTÍNEZ RIVILLAS

La Central Unitaria de Trabajadores CUT Subdirectiva Tolima y sus organizaciones sindicales SINTRAUNICOL, ASEPCUT y SINTRAOFUT, en el marco de los principios de independencia y autonomía sindical nos permitimos simbólica y políticamente declarar PERSONA NO GRATA al docente y “líder sindical” ALEXANDER MARTÍNEZ RIVILLAS por ser traidor a los más genuinos intereses de la comunidad universitaria tras las permanentes declaraciones públicas en su condición de representantes profesoral al Consejo Superior sobre el asunto de la urgente aplicación de las medidas de reestructuración del personal administrativo. Los motivos por los cuales adoptamos esta decisión ante las siguientes consideraciones:

1. Promueve de manera permanente e insiste el apoyo al “Estudio Técnico” y respaldo en lo relacionado a la toma de medidas urgentes en la reestructuración del personal administrativo de la Universidad del Tolima, presentándose como inquisidor que propicia despidos y masacre laboral.

2. El actuar político del profesor y “dirigente sindical” es de apoyo a la política Barretista  (sic) neoliberal, de aplicación de la regla fiscal, de reestructuración, eliminación de cargos, y de implementación de la política de privatización al interior de la universidad; posición mezquina que atenta contra los principios de estabilidad laboral, democracia sindical, solidaridad y fraternidad, garantes de la unidad de la clase trabajadora y de los objetivos fundamentales del quehacer de los sindicatos como forma organizativa de los trabajadores.

3. La postura de Martínez Rivillas, en su esencia, es antidemocrática y se asume como perseguidor y acosador de los intereses de los trabajadores universitarios. La “superioridad” con la que esgrime los argumentos excluyen la posibilidad de un dialogo abierto y plural. Aclaramos al docente en mención, que la construcción del proyecto universitario se realiza con la participación de todos los actores que hacen parte de la comunidad universitaria y NO implica una tarea exclusiva y protagónica de los docentes.

4. Presume de la ética como práctica coherente y respetuosa de lo público, aplicándola de manera sectorizada a trabajadores y salvaguardando los intereses de los docentes universitarios, acentuando la crisis financiera. Promueve el despido de trabajadores y simultáneamente propone plazo adicional a las cuantiosas deudas de los docentes con la UT. De esta manera afirmamos que NO es consecuente con lo que dice y hace.

5. Promueve la situación de incertidumbre, aprovechando el oportunismo para beneficiar incuestionables intereses mediante una falsa reestructuración o rediseño organizacional, viabilizando que la Institución se convierta en la próxima sede de campaña del directorio conservador (de aquí el afán de romper la planta de trabajadores, antes de inicio de ley de garantías). Finalmente, nuestros agradecimientos a los docentes del sindicato ASDUT que han expresado públicamente el rechazo al despido de personal como única salida para “superar la crisis” por la que atraviesa nuestra Institución.

 LOS TRABAJADORES NO SOMOS RESPONSABLES DE LA CRISIS ESTRUCTURAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

La Universidad del Tolima es patrimonio educativo y cultural de los tolimenses, defendámosla con la movilización para evitar la masacre laboral.

(Ver: documento)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes