Región

Irregularidades que encontró la Contraloría General en lo que va de año en el Tolima

Irregularidades que encontró la Contraloría General en lo que va de año en el Tolima

Temas como como los Juegos Nacionales, la Universidad del Tolima y la construcción del Panóptico de Ibagué fueron los más resaltados por el organismo de control.

En rendición de cuentas realizada se reveló que existen 11 hallazgos de responsabilidad fiscal frente a los 6 escenarios deportivos, los cuales ascenderían a por lo menos 60 mil millones de pesos.

Así mismo indicó que se han adelantado embargos por 112 mil millones de pesos hasta el momento, con la intención de buscar el resarcimiento de los recursos públicos extraviados durante el desfalco de Juegos Nacionales.

Estos son los hallazgos más significativos presentados por la Contraloría General en la rendición de cuentas:

Caso 1. Juegos Nacionales y IV Paranacionales - Coldeportes: la auditoría a COLDEPORTES arrojó 11 hallazgos fiscales por $60.156 millones y 10 beneficios de auditoría por recuperación en cuantía de $1.131 millones.

Caso 2. Contrato de consultoría 237 de 2013 diseños escenarios deportivos Municipio de Ibagué: en cuanto al control excepcional al contrato de consultoría 237 de 2013, se validaron 2 hallazgos fiscales por $6.187 millones. Como resultado del proceso auditor fueron aperturados dos (2) Procesos de Responsabilidad Fiscal.

Caso 3. Sistema General de Participaciones Municipio Villahermosa –Tolima: La auditoría, arrojó 7 hallazgos fiscales por $748 millones y 4 beneficios de auditoría por recuperación por $4.8 millones.

Caso 4. Construcción Panóptico de Ibagué: responsabilidad fiscal a las obras de restauración, construcción, exteriores y paisajismo al Panóptico de la ciudad de Ibagué, el cual está imputado y se encuentra en recaudo probatorio, por una cuantía de $968 millones.

Caso 6. Comisiones de Estudio Profesores Universidad del Tolima: Irregulares en la gestión de cobro para el reintegro de valores conferidos por comisiones de estudio a profesores de la Universidad que nunca cumplieron con la obligación de obtener el título académico como estaba previsto. $1.802 millones es la cifra en este caso. Aquí cabe preguntar ¿Dónde están los 26 mil millones de pesos que supuestamente despilfarró la administración anterior de la UT? Si tanto la Contraloría como el ministerio de Educación han investigado y no aparece por ningún lado, salvo este caso a dónde a los profesores se les dio dos años más de plazo para solucionar presentar su título y esto fue a nivel nacional en todas las universidades donde se registraba este mismo problema. ¿Qué dicen los que están escribiendo 'la nueva historia de la universidad', que siempre han estado comprometidos con todas las administraciones y que hoy fungen como salvadores?   

Este balance de la Contraloría General de la República (CGR), deja a muchas personas y entidades con sanaciones fiscales sobre sus espaldas, disciplinarias y hasta penales en las espaladas.

(Puede leer el informe completo de la CGR)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes