Región

El Nevado del Tolima se convirtió para algunos en un relleno sanitario a cielo abierto

El Nevado del Tolima se convirtió para algunos en un relleno sanitario a cielo abierto

Una severa advertencia formuló la Corporación Autónoma regional del Tolima (Cortolima), sobre la situación de riego del nevado del Tolima, ya no por cuenta del cambio climático, sino por la irresponsabilidad de ciertos 'montañistas' que han tomado al Nevado del Tolima, como un basurero donde dejan toda clase de desperdícienos.

Y el hecho más cruel, casi macabro, es que la denuncia se conoce al aclararse que el bulto que vieron algunos montañistas y que confundieron con el cuerpo de una mujer muerta, era de basura dejada en la parte alta de la montaña por malos e indeseables visitantes de este lugar.

En efecto, en un comunicado de prensa expedido por la autoridad ambiental del departamento se señala:"Una comisión conformada por dos rescatistas del grupo de  alta montaña de Cortolima, miembros de la Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Ibagué, partieron al Nevado del Tolima el pasado 8 de Enero, con el propósito de verificar la información  suministrada por Montañistas, quienes  aseguraron observar el cuerpo de una mujer que se encontraba a más  de 4000 m.s.n.m. En ese sentido, la comisión de rescatistas llegó hasta el lugar pudiendo   evidenciar que se trataba de una bolsa de basura con residuos sólidos dejado por personas que practican este tipo de deporte".

Esta situación tan lamentable, llevó a la Corporación a sentar una enérgica protesta por estos hechos y a solicitar control y responsabilidad de montañistas y visitantes de este escenario considerado sagrado templo natural de los tolimenses y colombianos. "Es de precisar que Cortolima rechaza este tipo de prácticas que impactan negativamente  este tipo de ecosistemas por su fragilidad, sin contar con el desgaste físico, técnico y financiero que hacen las instituciones para organizar este tipo de operativos de rescate", precisa el comunicado.

Cortolima también dio a conocer una serie de fotografías y un video como prueba de la acciones irresponsables de algunos montañistas que han tomado al Nevado del Tolima como un basurero a cielo abierto, sin pensar en los daños irreparables que le están haciendo al ecosistema.

(También puede leer: Este fin de semana El Cañón del Combeima, sufrió graves daños)   

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes