Educación

Con acción popular se busca proteger el patrimonio de la UT

Con acción popular se busca proteger el patrimonio de la UT

La Asociación Sindical de Docentes de la Universidad del Tolima (ASDUT), interpuso en contra de la Universidad del Tolima (UT) y de la Gobernación una demanda de acción popular con la intención de "proteger el patrimonio de la universidad" ante el Juzgado Quinto Administrativo Oral del circuito de Ibagué.

Desde hace varios meses se venía estudiando la posibilidad de interponer las acciones jurídicas necesarias para tratar de restablecer el derecho constitucional dentro de la Universidad, argumentó el profesor Félix Salgado, representante legal de la ASDUT.

El documento busca "amparar los derechos colectivos de moralidad administrativa participación en la conformación, ejercicio y control del poder político y al servicio público de educación".

La ASDUT, considera que el Consejo Superior ha desbordado sus funciones al crear un periodo de interinidad bajo los supuestos de recuperar la universidad desde el punto de vista financiero y administrativo."Hay que restablecer la aplicación de las normas propias de la institución, de la Ley 30 y de la Constitución Política de Colombia", argumentó Salgado.

La acción popular instaurada tiene tres elementos fundamentales:

1. La defensa del derecho colectivo a la moralidad administrativa, entendida como el derecho que tiene la comunidad a que el patrimonio público, en este caso la Universidad del Tolima como un servicio fundamental para el desarrollo de la sociedad, sea manejada de acuerdo con la legislación vigente.

2. El nombramiento de un rector encargado en el término de tres veces legales con la intención de nombrar un rector en propiedad. Así mismo, con los decanos que en este momento se encuentran en encargo.

3. Finalmente, que se implemente una estrategia de reintegro de los funcionarios despedidos y que actualmente se encuentran demandando a la institución, esto con el fin de disminuir el impacto financiero que dichos litigios puedan tener sobre la situación financiera de la universidad.

Salgado considera que la autonomía universitaria reside en la comunidad universitaria, y por lo tanto es la comunidad académica debe participar en la elaboración y modificación de los estatutos y de las normas al interior de la universidad. Ese derecho constitucional de elegir y ser elegido, según el profesor Salgado, se ha vulnerado en la universidad cuando se suspenden los procesos democráticos para elegir representantes dentro de la institución.

Igualmente, la ASDUT considera que la destitución de un grupo de funcionarios, directores de programa, secretarios académicos y los cargos P-18 son contrarias a la Ley y abren la posibilidad de demandas que terminarían por agudizar la crisis económica de la Universidad del Tolima

(Puede leer: Nula elección de rector de la UT)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes